martes, 15 de septiembre de 2009

DAREDEVIL: BORN AGAIN

Guión: Frank Miller

Dibujo: David Mazzuchelli

Editorial: Marvel

Formato: HC. 248 Páginas

Precio: $24.99

Calificación: O.M

Aprovechando las vacaciones de verano, y la tiesura económica que me invade últimamente, he decidido “revisitar” algunos de mis más queridos clásicos, aquellos a los que llamo obras maestras y releo una y otra vez, y de paso, haceros la correspondiente recomicdación, que mi jefe no me ha dado ni vacaciones este año… Por eso, no os extrañéis de que las próximas semanas os recomiende cosillas algo desfasadas, pero por las que, os aseguro, no ha pasado el tiempo.

La primera vez que me acerqué a la obra de Miller y Mazzuchelli, y casi me atrevería a decir que a Daredevil en general, fue a través de la serie de Spider-man que publicaba por entonces Planeta Agostini (comics Forum… que recuerdos). Y es que, a modo de complemento, y al final de cada número de nuestro amistoso vecino, podíamos encontrar ocho páginas de Daredevil, y como podéis suponer, el impacto entre ambas series era era bastante grande. Y es que, tras veintidós páginas de trepamuros, soltando chascarrillos mientras peleaba con el malo de turno, te encontrabas con un héroe muy diferente, oscuro, psicótico, incluso deprimente, que vivía en la calle, entre vagabundos, y que pocas veces hacía uso de su traje.


Con el paso de los años, y con una edición completa y decente de la obra entre mis manos, la experiencia de leer este Born Again no hizo más que mejorar. De hecho, y tras innumerables lecturas, sólo puedo decir que cada vez la disfruto más, y me parece más y más redonda.


Pero antes de seguir, ¿qué nos cuenta Born Again? Pues ni más ni menos que el enésimo intento de venganza de Kingpin hacia Daredevil, y las con secuencias de éste. La verdadera genialidad del guión de Frank Miller (a años luz de las chochás que ahora nos regala en forma de Batman y Robin) es la forma que venganza elegida por el criminal: una vez ha conocido la identidad secreta del héroe por parte de su ex-novia, ahora una yonki desesperada que malvive en la otra punta del mundo, se dedica ante nuestros ojos, a privarlo de luz, agua, un techo bajo el que cobijarse, de amigos, y finalmente, a dejarle sin esperanza alguna. Como veréis, las risas están garantizadas…


Del apartado gráfico se encarga David Mazzuchelli, que también firmaría con Miller la no menos magistral Batman: Año Uno. Su estilo, sucio a ratos, sencillo y muy directo, resulta perfecto para contar esta historia de héroes derrotados, vagabundos, redención y fé. Especialmente memorable resultan las splash pages donde se incluyen el título de cada capítulo y los créditos del cómic, y en las que podemos ver a Matt Murdock, nuestro querido abogado ciego, de forma progresiva, mientras avanza la historia, durmiendo plácidamente en su elegante apartamento, despertando en un sucio motel, en un hospicio, o en un callejón de Nueva York. Por el camino, secundarios indispensables como la propia Karen, que hará cualquier cosa para volver a los Estados Unidos, Ben Urich o Nuke, un mercenario contratado por Kingpin para sembrar el caos en la Gran Manzana y que cumplirá con creces su misión.


En resumen, una obra muy bien construida, dibujada y narrada, que a la postre, supuso un cambio fundamental en la forma de contar historias de pijamismo, alejándose de brillantes colorines, y efectos de sonido que acompañen a los puñetazos, por la desesperación de un héroe caido, y su intento por volver a conseguir lo que una vez tuvo. Lo que yo les diga, amigos, una obra maestra.


Jose (14)

19 comentarios:

Toni dijo...

Una obra que tengo por leer, lo reconozco. Tanto he oido hablar de ella que estaba esperando a reedición.

Alberthor dijo...

Sí señor, es una pedaso de obra, aunque para mi gusto flaquea por el final, pero eso es algo que observo en casi todas las obras de Miller.

Saludos!

Ertito Montana dijo...

El otro dia me acerque por mi tienda habitual de comics por que me entró el gusanillo de leerme algo de Daredevil y me compré el primer numero de Marvel Knights de Kevin Smith y Joe Quesada y la verdad es que no satisfació mucho al gusanillo... este que comentas es del estilo de esta otra obra maestra?

Alberthor dijo...

Ertito, para nada es parecido. En todo caso Smith toma tramas ya asentadas en "born again" para desarrollar su obra e intentando emular la estructura y desarrollo de Miller, pero sin conseguirlo, desde mi punto de vista. Yo me compré el de Quesada y Smith y la verdad es que me deshice de él a la primera ocasión en la que pude. No me gustó nada.

El problema es que ahora mismo no se puede encontrar el "born again" en castellano a menos que lo encuentres en alguna tienda de segunda mano o saldo por ahí perdido. A ver si Panini se anima y lo publica de una vez.

Saludos!

Lamasthu dijo...

Sí, a eso mismo estoy esperando. Una buena edición de esta obra que sin duda se merece. La última vez que se publicó fue en el coleccionable del personaje que sacó por entonces Forum para coincidir con la película. Esos números aún se pueden encontrar si se busca bien pero yo prefiero esperar a ver si se deciden a sacarla en un formato más atractivo.

A mi la verdad es que lo que Kevin Smith hizo con Daredevil no me parece malo para nada. Pero claro si se compara con Frank Miller, o con Bendis o Brubaker pues no hay color... Pero Kevin Smith suele hacer cómics bastante entretenidos, divertidos y habitualmente con guiños de cara a la galería. En su etapa en Green Arrow, por ejemplo, incluso enlaza su historia con The Sandman de una manera bastante sencilla y efectiva y es un guiño que siempre se agradece. Pero Kevin Smith juega en otra liga a la de autores como los que he dicho antes y hay que apreciar cada cosa en su justa medida. Además en el caso de El Hijo del Diablo hay que tener en cuenta que es una hsitoria muy introductoria al mundo del personaje y al Universo Marvel, de ahi tantos cameos, por ser el número de la línea Marvel Knights.

saludos

Anónimo dijo...

Aburre. Aburre y mucho. Hacia el final se saca de la manga el tipo ese de la cara pintada porque no se le ocurre como terminar la historia. Y es una historia que tiene poco de original y que se basa en el martirio de Jesus. Con su judas que le vende, su San Pedro negándole, resurrección al tercer día, sus viñetas claramente religiosas (murdock crucificado, la piedad con la monja) etc. El nuevo testamento filtrado con superheroes para lavarles el cerebro a los lectores y ganar adeptos a la religion.

Mejores cosas que ésta hay por ahí.

leox dijo...

Sí, es el martirio, muerte y resurección de jesús trasladado a DD, que se caracteriza por ser católico practicante. Muere como superheroe y resucita como hombre. Todo es un juego de espejos en está obra. Ese es el "chiste" de born again.


No creo que sea para "captar adeptos". O igual sí y resulta que la obra fue finaciada por la iglesia

A mi born again me encanta y soy un anticlerical y quema iglesias de los peligrosos xD

sebelo2 dijo...

Contestando a todos:
. Toni, no tienes perdón. No es una obra pijamista en el sentido estricto de la palabra. Así que cuando tengas oportunidad te lo pillas y me cuentas.
. Alberthor/Ertito/Alberthor: No coincido con el que final sea flojo Alberto, más bien todo lo contrario. Y Ertito, Alberto ya te ha contestado a si son comparables...ni de coña. Lo que no quita que la estancia de Smith sea la mar de entretenida.
.Mythos: primero, bienvenido seas (porque si no me equivoco es tu primer comentario, ¿verdad?). Buen análisis de la obra de Smith, aunque tengo que confesar que al margen de Daredevil nunca le he leído nada. Prefiero al Smith director de cine que al Smith guionista de cómics.
. Y Anónimo/Leox: para nada creo, como afirmas tú Leox, que la Born Again sea adoctrinante, ¡diantres!, ¡si es Miller quien la escribe y más apóstata que este difícil!.
Saludetes a todos,
Sergio

leox dijo...

Creo que te confundes, nunca dije que fuese "adoctrinante". Pero sí que se narra la muerte y resurreción de DD tomando el nuevo testamento como "texto de apoyo". Hombre, eso es lo divertido de este cómic, ir descubriendo todos los guiños y paralelismos...Y eso le mete mucha carga dramática a la historia. Vamos, que me parece un acierto

(No creo que a estas alturas nadie se vaya a hacer católico por un cómic, aunque mi abuela lo intentaba y me regalo varias versiones de la biblia, que guardo con cariño, en tebeo

sebelo2 dijo...

No, si yo no lo decía por ti Leox, sino por lo que se derivaba del comentario anónimo. Y sí, lo de usar el cómic para captar adeptos a algo me parece una soberana estupidez...pero así somos los humanos.
Saludetes,
Sergio

Lamasthu dijo...

Sí, sebelo, es mi primer comentario aunque te haya leído en las sombras durante un tiempo. Gracias por la bienvenida ;)

Respecto al catolicismo de Born Again... Creo que Frank Miller fue bastante inteligente en ese sentido. Simplemente pensó, ¿por qué una persona como Matt Murdock se pondría un traje de diablo y se dedicaría a repartir palos por la ciudad? Es ineludible la referencia religiosa que su propio disfraz desprende. Sólo Brian Michael Bendis ha sabido jugar con esta faceta del personaje tan bien como Frank Miller. Lo interesante de esto es que Matt Murdock es un católico que está en constante conflicto con su fé. Y que además esta lleno de paradojas... como el caso de su madre.

. . dijo...

Venga jefe, que al final al bandarra del anonimo tendremos que darle las gracias y todo por haber sacado a relucir el tema religioso en la obra y proporcionarnos unos cuantos comentarios...

¿Se puede averiguar quén es para mandarle una cesta de frutas?

Saludos!

Jose dijo...

Muy buenas a todos.

En primer lugar, gracias por los comentarios, aunque no sé si la pequeña polémica que se ha montado era lo que yo pretendía con la recomicdación.

Contestando en general a todos, decir que las dobles, triples o cuádruples lecturas son eso, lecturas paralelas a la historia que se cuenta.

De todas formas, si los comentarios implican leer el comics varias veces, "bendito sea Dios"...

Un abrazo

Ali dijo...

Gracias, o por culpa de Miller, ya no me interesa nada de DD.

Opino como Alberthor. Después de verle sufrir (pero sufrir a base de bien) a Matt, el final no me hizo disfrutar tanto. Mejor si se hubiera vengado directamente de Kingpin, echándole abajo sus negocios, arruinándole o algo parecido.

Por cierto, me encanta el navajazo de Turks y que no sepa realmente a quién se lo da. Un guiño a su primera etapa en DD.

Saludos

. . dijo...

Pero cuando haces una bola de nieve de semajante tamaño cualquier final va a desprestigiar a lo acontecido anteriormente.

Si pone lo que ha hecho mal. Si se venga Murdock, peor. Hiciese lo que hiciese no puede llover a gusto de todos.

Saludos!

Anónimo dijo...

SINCERAMENTE,ES UN COMIC MUY BIEN ESCRITO Y SOBRETODO MUY BIEN DIBUJADO,SE LEE Y SE DISFRUTA,PUNTO,NO VALE LA PENA BUSCARLE TRES PIES AL GATO,ES MILLER CUANDO SE LE PODIA LEER Y DISFRUTAR,NO EL DE AHORA,Q DA PENA

sebelo2 dijo...

Estimado Anónimo, sólo un apunte....no grites por favor, que me duelen los ojos ;P.
Aparte de eso, totalmente de acuerdo, el Miller de ahora no es el que era.
Saludetes,
Sergio

Padrotti dijo...

Hola amigos!

Permitidme hacerme un hueco entre vuestros eruditos, conspiracionistas y religiosomaquiavélicos comentarios para pegarle un aplauso a Miller y Mazzuchelli.

El comic puede aburrir a quien espera patadas puñetazos, explosiones, tiros y !!PUm ZAs BLAM BLAM!! Lo admito.

Pero para mi, ver como a un superhéroe se le va quitando todo lo preciado que tiene en su vida hasta dejarlo durmiendo en la calle, sin amigos, familia.. hasta sin miedo..:P (perdon por el mal chiste) y ver cómo es capaz de salir de ahi..

Es más fácil llenar de golpes y explosiones unas viñetas, que plasmar el autentico sufrimiento y hacértelo sentir.

Bravo.

Lograi el Luciérnago dijo...

Imperdonable no haberlo leído, con lo que me gusta DD...
En fin, lo pongo el primero en la lista... :p