miércoles, 23 de septiembre de 2009

La LEYENDA de ROBIN de los BOSQUES

Guión: Manu Larcenet

Dibujo: Manu Larcenet

Editorial: Norma

Formato: Álbum Cartoné. 48 Páginas

Precio: 12€

Calificación: 6/10

Buenas tardes. ¿Cómo les va a todos? ¿Cómo? ¿Que qué hago yo aquí? ¿Que hoy no es mi día? ¿Que dónde se ha metido Toni? Hey, hey, hey... a mí que me registren. Yo he venido aquí a hablarles de la curiosa y simpática versión que ha realizado Manu Larcenet del arquero más famoso del bosque de Sherwood. Las preguntas se las hacen al jefe...y el jefe les dice que por circunstancias personales Toni ha tenido que tomarse un tiempo de descanso como recomicdador, prometiendo que volverá cuanto antes con renovadas fuerzas.

Y es que resulta que cuando Robin Hood pasa por el prisma de Larcenet nos encontramos con que no es un apuesto galán. Es más bien un vejete octogenario con alzheimer que vive en la Casa de Campo de Nottingham recordando tiempos mejores. Y además descubrimos que no estamos en la época de las caballerías y Ricardo Corazón de León no se nos ha marchado de excursión a las Cruzadas. Ni tan siquiera tenemos al malvado príncipe Juan ansiando el poder. No, estamos en la época actual. Y Larcenet nos mezcla ambas cosas con bastante buena mano.

Estructuradas en pequeñas historias de seis páginas que podrían pasar como autoconclusivas pero con cierta continuidad entre ellas (al igual que las clásicas historias de Mortadelo y Filemón, por poner un ejemplo) asistimos al declive del héroe. Durante el transcurso del viaje soltamos alguna que otra risotada al ver las encarnaciones que tienen sus compañeros Tuck, el Pequeño Juan o Lady Marian, incluso su incansable enemigo el Sherif de Nottingham. Y es que a lo largo de las cuarenta y ocho páginas Lacernet se burla de todos y cada uno de los clichés en los que se ha enfundado el famoso héroe, adaptandolos a su peculiar estilo.

Es, por supuesto, bastante más ligera e intrascendente que la otra obra del autor que ya recomicdé éste verano, pero no deja de estar simpática. Para pasar el rato. Aunque, desgraciadamente, también es bastante olvidable.

Una pedrada en la cabeza aparte merece el traductor de la obra, que ha metido grandes clásicos de la música popular autóctonos (Como una Ola de la Jurado, La Zarzamora de la Lola de España, Cántame de la María del Monte...), así como alusiones a Curro Jiménez y otras lindezas semejantes. Y es que no sé a ustedes, pero a un servidor le chirrían bastante estas españolizaciones y más aún cuando se piensa de dónde es el autor, y no puedo dejar de pensar cuáles serían las canciones y alusiones originales... Es más, creo que si lo lee alguien ajeno a nuestra cultura popular es bastante posible que ni tan siquiera le encuentre la gracia.

Pues eso, un ratito agradable con ésta ucronía (si se le quiere considerar así) del bandido que robaba a los ricos para dárselo a los pobres. Y según dice al principio del tomo, es por ésto que él es pobre...

Saludos!

Nacho (16)

4 comentarios:

Toni dijo...

da un poco de repelus oir eso de las traducciones en las canciones.........
Un larcenet que siempre me ha gustado pero hay que reconocer que es bastante personal y peculiar es su visión de Van Gogh en la Gran guerra(La linea de fuego).
Y, muy bien nacho, usurpando rapidamente mi sitio. A rey muerto, rey puesto.....si es que. ;)
Y no hay que precuparse, es un pequeño lapsus, que en un par de meses, creo yo, vuelvo a estar con ustedes los miercoles de 16:00 en adelante.
Un abrazo para todos.

sebelo2 dijo...

¿Preocuparse?.¿Quién ha hablado de preocuparse? ;)
Yo no me he preocupado en ningún momento, confío plenamente en que cuando vuelvas lo harás con las pilas cargadas.
Saludetes Toni y feliz descanso,
Sergio

. . dijo...

Toni, que sepas que por mucho que se intente es muy complicado rellenar el hueco que dejas (temporalmente) y por lo tanto simplemente se ha intentado echar una manita para que la web no se quedase "huerfanita" una tarde por semana.

Pero ya mismo te estás poniendo las pilas para volver. Ya has visto que escaso éxito he cosechado. Compara los comentarios de ésta entrada con cualquier otra de las tuyas...

Saludos!

Jose dijo...

Toni, vuelve pronto...!!!!!

Que mira la que se está liando en tu ausencia... Y eso sin contar cd te sustituya, que voy a convertir tu sección en pijamista...

Un abrazo.