miércoles, 28 de octubre de 2009

ANTIKAMASUTRA

Texto: Maïa Mazaurette

Ilustración: Arthur de Pins

Editorial: dib-buks

Formato: Libro Cartoné. 64 Páginas

Precio: 14€

Calificación: 8.5/10

Lo sé, lo sé. Tengo muy claro lo que vais a decirme: que qué diantres hago recomicdando esto cuando cuando ni siquiera es un cómic. La respuesta a tan lógica pregunta tiene un nombre propio: Arthur de Pins. El dibujante francés (al que aquellos que nos acerquemos el próximo mes a Sevilla tendremos la oportunidad de conocer en persona) me encandiló este pasado verano con su fresquísima e hilarante Pecados Veniales, y desde su lectura tenía muy claro que todo aquello que dib-buks tuviera a bien seguir editando de él iba a terminar en mis manos. Bien es cierto que esta intención iba orientada a todo aquello que fuera cómic, pero claro está, puestos a ser francos, ¿cómo resistirse a un libro tan cuco (en una estupenda edición) con un tema tan atrayente como el sexo?. Vamos, ¿a qué liberal declarado no le gusta leer sobre sexo?. Pues eso.

Sin mucha idea acerca de lo que iba a encontrarme más allá de lo que su título dejaba entrever, la lectura de AntiKamasutra ha sido una constante sorpresa de principio a fin. Creyendo que lo que encerraban las cubiertas eran una serie de chistes o tiras (a la manera de Pecados Veniales) arremetiendo contra todos los tópicos que siempre se asocian al libro hindú, lo que realmente albergan las sesenta y dos páginas de esta obra es una constante digresión acerca del sexo desde todos los aspectos imaginables menos el de las posturas que normalmente relacionaríamos con el Kamasutra. Desde esta perspectiva, la labor de Maïa Mazaurette es fácillmente calificable como genial, ya que abordando la naturaleza del ser humano desde su aspecto más primario, la escritora traza un preciso análisis no sólo del hombre y de la mujer, sino de esta sociedad tan sumamente mediatizada en la que nos ha tocado vivir. Y ahí precisamente es dónde da en el clavo, arremetiendo sin tapujos y ningún tipo de cortapisas contra todo aquello que modela comportamientos o va encaminado a convertirnos en clones de un mismo estereotipo. Dolorosamente franco e irreverente hasta límites cáusticos (las "citas" de Moisés o Jesucristo son sangrantes) Mazaurette envuelve todo su discurso con un sentido del humor directo, fresco y, sobre todo, muy honesto, algo que se agradece sobremanera en esta época tan cínica en la que vivimos.

Y supongo que os estaréis preguntando, ¿y de Pins qué?. Pues el dibujante no se queda atrás, y aunque su labor quede relegada a mero ilustrador del brillante ensayo que engarza su compañera, no es por ello desdeñable, ya que si Mazaurette consigue hacernos reir a carcajadas, el artista no se queda atrás, condensando mucha información y humor en un simple dibujo que se adhiere a la misma tónica gráfica que habíamos podido observarle en su anterior obra. Es este AntiKamasutra en definitiva un libro que no sólo se limita a hacernos reir, sino que mueve a la reflexión dándonos en la cara con verdades como puños y que, sin duda alguna, debería ser muy recomendado a todas aquellas parejas que conozcáis. En serio. La cantidad de tópicos que derriba lo han convertido tras su lectura en uno de los libros sobre sexo más interesantes, cercanos y clarificadores que he tenido la oportunidad de leer...que no es poco.

Sergio Benítez (302)

7 comentarios:

. . dijo...

Pues, tal y como comenté en la entrada de Pecados Veniales, aún resultándo simpático gráficamente, no terminó de cuajarme demasiado. Motivo por el cual a éste Antikamasutra simplemente lo dejé pasar...

Saludos!

JA dijo...

Si que me parece divertido. Otra forma de pasar un buen rato con el sexo, je, je, je.

sebelo2 dijo...

Pues tu te lo pierdes Nachete. Ahora, que se sepas que me sorprendes, con lo que te gustan a ti las "guarreridas sersuales" ;P.
Y sí JA, una buena manera de reir a carcajada limpia.
Saludetes a los dos,
Sergio

neufert dijo...

la verdad es que no he tenido la oportunidad de echarle un vistazo y con tanta novedad...me pararé la próxima vez a echarle un ojo, a leí en la carcel de papello de tu columna en "el correo de Andalucía", muchas felicidades!!!!

sebelo2 dijo...

Muchas gracias Neufert. Y échale un vistazo a este librito, que bien vale la pena.
Saludetes,
Sergio

. . dijo...

Vamos por fases...

Primero: Por supuesto que el tema guarrerida sersual es de interés e imperativo indirectamente por mi blog, pero también me gusta comer y no tengo todos los libros del Arguiñano (por ejemplo)...

Segundo: ¿Has consentido que EL CARCELERO se adelante y dé la noticia antes que el mismismo protagonista de la misma? Muy mal, muy mal... Además ¿quién se ha chivado?

Tercero: Prometo enmendarme y echarle un ojete (por supuesto he puesto ojete con doble intención) a éste tomito en mi proxima visita librera.

Cuarto: En serio ¿quién se ha ido de la lengua?

Quinto: Y si al final termino adquieriendo el album ya te contaré qué tal.

Sexto: ¡Vergüenza me daría a mí que me hubiesen pisado la noticia! Y más aún tratándose de alguien que está trabajando para un periódico...

Septimo: Si es que el séptimo mandamiento de la ley de Dios lo dice bien claro "No robarás" y te han robado la noticia...

Octavo: Este fue el último curso que hice en E.G.B. Ahora como han reformado la ley las cosas ya no son iguales...

Noveno: Me parece que he perdido un poco el hilo de lo que pretendía decir...

Y Decimo: Pues eso, que decimo adió ya mismo y hasta otro comentario.

Saludos!

sebelo2 dijo...

A ver Nachete:
Primero: vale, pero no estamos hablando de lo mismo.

Segundo/Cuarto/Sexto y Séptimo: el responsable he sido yo, que ayer le avise de la noticia. Pero vamos, que no pasa nada.

Tercero: así me gusta

Quinto: eso espero

Octavo: eso ya no existe. Ahora es Cuarto de ESO

Noveno: no te parece....se te ha ido por completo.

Décimo: pues hasta lueguín...chavalín.
Saludetes,
Sergio