miércoles, 14 de octubre de 2009

NORTHLANDERS vol.1

Guión: Brian Wood

Dibujo: Davide Gianfelice

Editorial: Planeta DeAgostini

Formato: Libro Rústica. 200 Páginas

Precio: 15.95€

Calificación: 8.5/10

Los tiempos están cambiando. Lo cantó Bob Dylan hace un porrón de años y, para que vamos a engañarnos, tenía más razón que un santo. Si el sello para lectores maduros de la DC en sus inicios estaba plagado de dioses del sueño, chulánganos fumetas vestidos con una gabardina y criaturas que en lugar de ir al barbero iban a un jardinero para que le podara las puntas, ahora no. Ahora hay periodistas que se la juegan en zona militarizada, el último hombre de la Tierra dándose unos garbeos de aquí pallá y vikingos muy mosqueados.

¿Por qué están cambiando los tiempos? No sé si seré yo, pero la impresión que tengo es que el cómic europeo se está americanizando y el americano europeizando. Quién se iba a imaginar hace algunos años que una trama tan ligada al tebeo de formato álbum como la de estos Northlanders iba a ver la luz en un sello tan terrorífico como Vertigo.

Pues sí. Y como todo movimiento que se precie necesita un cabecilla que lleve la voz cantante, en este caso le ha tocado a Brian Wood, un autor hiper-independiente-underground-yomeloguisoyomelocomo que llegó a DC para insuflar nueva vida a una línea que no encontraba sucesor a los reyes caídos hace ya algún tiempo, aunque sólo el tiempo dirá si el trabajo de Wood está a la altura del de los Gaiman, Ennis o Morrison.

De momento lo que sí podemos afirmar con rotundidad y absoluta certeza es que este Regreso de Sven es una pasada. Un tebeo bien hecho de principio a fin. Tomen nota de la estructura ideada por el guionista: cada arco argumental será auto-conclusivo y los personajes no se repetirán. Posiblemente en cada saga habrá un dibujante nuevo, así que nada de tener que comprar miles de números para saber como termina éste o aquel personaje. Cada uno se baja del burro cuando le apetece. Aunque no lo recomiendo, porque si el nivel de este primer tomo se repite en sucesivas entregas nos espera un viaje de aupa.

El argumento es bien sencillo. Sven tendrá que volver a su tierra natal para recuperar el trono de su padre. El usurpador resulta ser el tío carnal de Sven. A partir de este momento hachazos, desmembramientos, traiciones, batallas en campo abierto a lo Braveheart y mucha acción. Todo ilustrado con gran maestría por el italiano Davide Gianfelice con un estilo que recuerda poderosamente a los trazos made in Bonelli. Tampoco sería justo no resaltar la labor del portadista Massimo Carnevale que con unas pinturas bastantes impactantes pone la guinda a un magnífico producto.

Notable punto de partida para una colección bastante bien documentada que promete dar muchas alegrías a los lectores. Eso sí, que nadie se espere los elementos sobrenaturales tan típicos del sello. Aquí lo máximo que se van a encontrar es el mal agüero de los cuervos y poco más.

“The times they are a-changin´”


Marione (2ª Época #9)

8 comentarios:

Jose dijo...

Mario, te vendes caro por este blog, pero visto el resultado, no puedo poner objeciones...

Genial reseña, amigo. Sobre todo, el repaso del ayer y hoy del sello Vertigo, con sus fumetas y demás... Mancantao.

Al Northlander, la tengo en lista de espera, le tengo bastantes ganas, así que te heré caso, y me la llevaré en breve (pagando, que uno es muy honrado...)

Un abrazo.

Toni dijo...

A mi tambien me ha gustado, mucha acción, siendo una historia de venganza y violencia como mandan los buenos cánones.
Coleccionar esta saga con los tropecientos numeros que saldran ya lo dudo más.
Saludos.

Nemo dijo...

Siendo interesante y entretenida, hay cierto tufillo "modelno" en este comic que no me acaba de convencer. Los pantalones caídos del protagonista, su perillita, el pelo cuidadosamente despeinado. Y luego está su vocabulario, sus reacciones y motivaciones. Me parecen demasiado salidas de un barrio de Nueva York en pleno 2009, no de un vikingo del año 1000. Sin embargo, la evolución del personaje, la forma en que parte del rechazo a algo para integrase y defenderlo, está muy bien escrita.

Unknown dijo...

Estaba deseando que saliera en España para poder echarle un ojo a esta serie que tan buenas criticas ha recibido.

Como bien dices, algo esta cambiando y creo que para mejor. Scalped, DMZ, Fabulas, Northlanders, ojala todas las series fueran así de cojonudas.

Lamasthu dijo...

Una auténtica joya. Estoy deseando leer el resto de arcos argumentales de la serie. El primero me ha encantado.

sebelo2 dijo...

Pues si hay unanimidad, este cae fijo, se me pasó hace unas semanillas, pero mañana se pide en la tienda y listo.
Saludetes a todos,
Sergio

Jolan dijo...

Si los cambios van en este rumbo y nos traen obras como Northlanders, bienvenidos sean!
Saludos!

Marione dijo...

Pues nada parece que todo esta dicho y además hay mayoría, Northlanders es un buen tebeo.

De todas formas uno de los comentarios, en concreto el de Nemo Nadir, me ha hecho recordar algo que tambien me llamó la atención en su momento: el uso de la palabra "fuck".

Yo tambien pensé, macho que es un vikingo no un negro rapero empapado en crack. Pero a poco que busqué entre mis apuntes de carrera y algo de Wikipedia todo encaja. El palabro en cuestión data correctamente.

Pocos peros se le puede poner a la obra.

Saludazos a todo el mundo.