lunes, 26 de octubre de 2009

SHOWCASE JONAH HEX

Guión: Robert Kaniger, Denny O'Neil & VVAA

Dibujo: Neal Adams, J.L.García-López & VVAA

Editorial: Planeta DeAgostini

Formato: Libro Rústica. 528 Páginas

Precio: 19.95€

Calificación: 7.5/10

En más de una, en más de dos, e incluso en más de tres ocasiones creo que os he comentado que el western y yo no somos demasiado amigos. No sé cuál es el motivo, pero nunca he terminado de pillarle el gusto al tema de los indios y los vaqueros. Ni en mi infancia cuando los indios eran los malos malosos a los que los heróicos vaqueros tenía que exterminar ni ahora, en la que el punto de vista ha cambiado de héroes de las praderas a cínicos asesinos genocidas. Y además tenemos el agravante de que mi suegro, adorador del género, solía ponerte todas y cada una de las tardes el canal autonómico valenciano dónde durante una buena temporada fueron emitiendo en la sobremesa día tras día y tras día cienes y cienes de películas "del Oeste" justo antes del "Walker Texas Power Ranger", pero éso ya es otra historia.

En cambio no tengo más que rendirme a los pies del tomo que recopila las arcaicas aventuras del vaquero desfigurado más famoso del Universo DC, si es que hay otro. Que otros vaqueros hay, pero no me suenan que estén desfigurados. Aunque véte tú a saber, que uno no es la Wikipedia.

Bueno, pues en éste megatocho de más de quinientas páginas (como se molestaron los señores de DC en su día y Planeta actualmente en poner destacadamente en la portada) tenemos un buen puñado de historias protagonizadas por él. Y para completar las páginas hasta alcanzar la duración normal de los Showcases, unas cuantas historias más ambientadas y protagonizadas por más personajes del universo "vaqueriano" de DC de principios de los 70. Aunque un servidor considera éste "complemento" una tontuna, pues Jonah protagonizó la cabecera de Weird Western Tales del diez al treinta y ocho antes de tener serie propia, y aquí cortan en el treinta y tres para dar paso a ésas otras historias. Que no es por quejarme, pero me resulta curioso que DC no se haya decidido a finiquitar toda la etapa de Jonah en un tomo y dejar ése material para más adelante.

De todas formas, en cuanto a las historias, podemos considerar que son casi todas autoconclusivas, si bien se ciñen a un esquema básico (Jonah llega a un nuevo poblado, mata a unos forajidos que perseguía como cazarrecompensas, se plantea un problema local, Jonah lo soluciona y se marcha) os puedo asegurar que al carecer de la narrativa descomprimida no da en ningún momento sensación de perder el tiempo ni, sorprendentemente, de ser repetitivas. Es más, en la actual serie de Vertigo protagonizada por éste caballero se repite la misma fórmula narrativa. Si bien en las últimas grapas se han decidido a arrancar una saguita de varios números. Y es que ¿si la fórmula funciona, para qué cambiarla?

Para aquellos que no conozcan al protagonista de la serie, que sepáis que Jonah se nos muestra como un tipo duro, más chulo que un ocho, sin escrúpulos ni remordimientos. O al menos así es la fachada que pretende mantener de cara a la galería, pues en más de una historia descubrimos que tiene su corazoncito y muchas veces a través de los bocadillos de pensamiento vemos como se esfuerza en autojustificarse de cualquier manera para así mostar a los demás que no le importa un rábano todo aquello que les pase, lo que piensen u opinen, aunque nosotros sabemos que no es así.

A pesar de la treintena de años que soportan en sus espaldas, las historias no resultan de viejas o caducas, pues al ser ambientadas en el lejano oeste son bastante atemporales y siguen funcionando bien en la actualidad. Al fin y al cabo todos los clichés sobre ésa época siguen siendo más o menos los mismos ahora que hace treinta años. Y otra de las particularidades de éstas historias es que algunas de ellas son bastante duras y no se cortan a la hora de mostrar sin censura alguna lo salvaje del salvaje oeste (hay una imagen de una tribu india masacrada que me puso el corazón en un puño).

En fín, buenas historias, dibujo decente, "glorioso blanco y negro", quinientas treinta páginas y por sólo 19,95€. ¿A qué esperas para comprarlo? Si no lo haces igual Planeta nos deja sin el segundo Showcase que finiquita la etapa de Weird Western Tales y llega hasta el veintidós de su primera serie. Por no añadir que la actual serie de Vertigo que tampoco está nada mal y que lleva unos mesescillos estancada sin salir ningún tomo.

Saludos!

Nacho (23)

4 comentarios:

Jose dijo...

Pues es que a mi el western como que no... y en todo caso, me pillo mejor lo nuevo o lo antiguo de J Hex?

. . dijo...

Hombre, si te tira éso de caballo grande ande o no ande, éste Showcase no está nada mal.

En cuanto a la serie nueva, lo publicado por planeta tampoco está nada mal. Y además es en colorines.

Pero el tomo viejuno te durará más tiempo de lectura.

Ché, haz lo que te apetezca!!

Saludos!

Unknown dijo...

Ainsss ¿por que panini no editara tochazos asi? Un spiderwoman, un Doc. Strange ... bueno, ya lei hace tiempo en tu blog algun comentario sobre lo que te habia sorprendido este tochazo y su laaarga duracion. Es lo que tienen los comics añejos, que no conocian la descompresion (Bendis artista! xD). Tendre que pasarme por la biblio a ver si hay suerte.

sebelo2 dijo...

Yo este lo dejé pasar: aunque tuviera dibujantes que son mi debilidad (ese gran José Luis García López) la lectura de estos Showcases me suele cansar y aunque alguno hay por ahí en las estanterías, tengo que admitir que nunca he sido capaz de terminármelos. Y no es por vagancia lectora, que otros muchos tomos de algo menos de páginas caen sin pestañear.
Saludetes,
Sergio