lunes, 19 de octubre de 2009

El AS ENEMIGO. AMOR de GUERRA



Guión: George Pratt

Dibujo: George Pratt

Editorial: Zinco

Formato: Libro Cartoné. 120 Páginas

Calificación: 7.5/10

Como sé que a algunos le gustan éste tipo de batallitas, además de que rellenan hueco, os cuento...

El otro día cuando el apañero Jose colgó la recomicdación de Arkham Asylum un servidor se comprometió a releer la obra y comentar al respecto. Y cuando me puse a rebuscar en los estantes, justo al lado del tomo batmaniense había otro de características similares. Tapa dura con guardas, unas ciento y pico páginas, 1975 ptas... Vamos igualito. Pero sólo en formato. En cuanto al contenido no tienen nada que ver. Este tomo no es pijamista. Se trata del As Enemigo: Amor de Guerra de George Pratt.

No voy a ponerme a hablaros del personaje, ni de la guerra en la que participa, ni a daros datos históricos, mencionar batallas, fechas y demás... Ya sabéis que un servidor no suele utilizar material bibliográfico para apoyar las recomicdaciones. Yo, para variar, os cuento lo que me parece y si eso ya cada uno que amplíe conocimientos con las enciclopedias que pueda tener en casa.

Poco se prodiga el señor Pratt en el terreno del comic. Una verdadera lástima. Si cogemos el tomo y lo hojeamos, al hacerlo podemos comprobar que todas y cada una de las viñetas son una auténtica maravilla. Son acuarelas dignas de colgar en cualquier pared. No en vano el caballero ha llegado incluso a exponer en varias galerías neoyorquinas y en el Museum of Fine Arts de su Houston natal.

En cuanto a la historia en sí nos encontramos ante una especie de comparativa entre la Guerra Mundial y la de Vietnam. Un veterano de ésta última va al asilo a visitar a un anciano Hans von Hammer, vieja gloria alemana. Conforme avanza el tomo y cada uno habla de sus experiencias en combate vemos qué es la guerra, qué es un soldado y qué significan la una para el otro.Podría ser un anciano cualquiera que hubiese combatido en cualquier bando. Podría ser un veterano cualquiera de cualquier guerra al azar. Eso no es precisamente lo importante en éste tomo. No existe versión idealista y romática de la guerra. Se nos muestra real y cruda, tal y como es.

Desconozco la posibilidad de conseguir éste tomo. Quizá la edición americana sea más sencilla de encontrar. Pero lo cierto es que merece muy mucho echarle un ojo, aunque sea sólo para maravillarse con las ilustraciones.

Saludos!

Nacho (21)

3 comentarios:

Marione dijo...

Jo macho. Cosas de Zinco. Eso antes de leer la recomicdacion ni na ya es un clásico.

Mira tu por donde que este tomo creo que lo tiene mi brother desde hace ya algunos años, de cuando Zinco saldó su fondo y te podias pillar el tomo de Camelot 3000 por 500 pesetillas o este As Enemigo por dos perras chicas. Total que lo tiene desde hace mucho pero no le he metido mano, al tomo no a mi hermano.

Eso sí. Lo que dice Nacho sobre el aspecto gráfico es totalmente cierto. Una delicia.

Saludazos

sebelo2 dijo...

Pues yo este lo dejé pasar (sí, habéis leído bien, lo dejé pasar) por el precio más que por otro motivo. Dos mil cucas de por aquél entonces eran demasiadas y uno tenía presupuestos muy limitados. Lo curioso es que con el paso de los años nunca lo he visto saldado por las tiendas. Una pena, porque me lo habría comprado sin pensarlo.
En fin, lo mismo Planeta lo reedita un día de estos, ¿no?.
Saludetes,
Sergio

. . dijo...

Apreciados apañeros:

Sip, Mario, aunque no te gustasen los tebeyos belicos sólo por quedarte embobado mirando los dibujines ya merece mucho la pena.

Y Sergio, un estironcillo de orejitas por carecer de ésta maravilla. Y curioso es que en el supuesto mes de As Enemigo de Planeta dónde tiraron de Showcase y de Ennis no se les ocurriese reeditar ésta pequeña joya.

Saludos!