miércoles, 21 de octubre de 2009

SHOWCASE HOUSE of MYSTERY vol.1

Guión: Len Wein, Gerry Conway y otros

Dibujo: Bernie Wrightson, Neal Adams y otros

Editorial: DC

Formato: Libro Rústica. 552 Páginas

Precio: $16.99

Calificación: 8/10

Cuando un servidor era joven y humilde y decidió la titánica tarea de adquirir y, lo que es peor, leer Cerebus: me fui comprando los tomos recopilatorios del material publicado hasta entonces para seguir luego coleccionando según fuesen apareciendo. A ésos tomos que recopilaban veinticinco números de la colección les llamaban coloquialmente "listines telefónicos" dado el tamaño, grosor y papel utilizados. Pero no os equivoquéis, a la creación de Dave Sim vamos a dejarla descansar, ya que todo éste rollete era sólo para decir que hoy en día miro mis estanterías y hay cosas más tochales de aquellos queridos listines.

Y ésto os lo digo por la línea Showcase que se sacó hace unos añetes DC de la manga. En cada tomo podemos gozar de veintialgún números de la colección de turno. Y en las portadas nos lo dicen bien claro: más de quinientas páginas de comic. Y si tenemos en cuenta que cuestan diecisiete dólares cada uno, la relación calidad-cantidad-precio está más que clara. Y si se le quiere buscar el handicap hay que mencionar que son en "glorioso" blanco y negro.

La cosa comenzó con Green Lantern, la JLA, Green Arrow... Parecía que DC iba a montar una buena biblioteca baratilla de su material pijamista. Pero... ¡sorpresa!. De repente empezaron a aparecer Showcases de material no pijamero como Jonah Hex, Haunted Tank, The War that Time Forgot, Sgt. Rock, Enemy Ace, Blackhawk... y lo que hoy nos ocupa House of Mystery (además de la serie "hermana" House of Secrets).

Y si a lo que ya os he contado antes de relación cantidad de páginas y precio le añadimos a unos caballeros ilustrando de la talla de Joe Orlando, Carmine Infantino, Mort Meskin, Neal Adams, Jack Kirby, Gil Kane, Jack Sparling, Wally Wood, Bernie Wrightson, Jerry Grandenetti, Alex Toth, Wayne Howard, Al Williamson, Tony DeZuniga, Jim Aparo, incluso Sergio Aragonés haciendo la página trece en la que siempre se hace un chistecillo sobre la presunta mala suerte que conlleva ése número, además de otra página de humor...entonces el deleite visual lo tenéis más que garantizado.

¿Y en los guiones? Pues quizá os suenen nombres como Len Wein, Marv Wolfman, Gerry Conway... e incluso hay uno que yo desconocía y que firma bastantes historias del tomo. Igual alguien podría facilitarme datos sobre él. Se trata de un tal Unknown...

El material de éste primer tomo lo forman los números del 174 al 194 de la serie original, que resultan que son los primeros que se editaron bajo la batuta de Joe Orlando, que fue el que se encargó de reclutar a toda la plana mayor gráfica de la época. Y entre tanta tontuna y mareo de nombres no os he dicho nada del material en sí. Lo que os vais a encontrar son las típicas historias cortitas de terror que se solían hacer en la época: monstruos que en realidad no lo son, maldiciones, brujas, partidas al tres en raya con el diablo, fantasmas que se vengan, el malo maloso que acaba recibiendo su castigo, el bueno buenoso que al final recibe su castigo, etc, etc, etc... Vamos, que no son la octava maravilla, pero que entretienen. Porque hay que reconocer que el punto fuerte del volumen es el apartado gráfico, ya que éste tipo de historias tienen su público y no suelen ser del gusto de todos.

Yo, por mi parte, tengo en casa los tres tomos de House of Mistery, y de House of Secrets el primero y a puntito de ir a comprar el segundo que está a unos días de salir (si no lo ha hecho ya cuando leáis ésto). Si os hace gozo otro día os hablo del resto de tomos, pero son todos mismo perro con distinto collar...

Saludos!

Nacho (22)

9 comentarios:

Marione dijo...

Menuda maravilla de material. A estos dos, las dos Houses, los tengo en el punto de mira desde hace tiempo.

Decidi empezar por el Essential de Tales Of The Zombie que, aunque no me he terminado, es un autentico pasote.

Y ahora ando metido en plena Biblioteca EC del suspense, del terror y de lo que haga falta. ¿Son mas o menos del mismo tipo estas Houses Of que las historias de la EC?

Planeta ha anunciado en su lista de novedades pal Expocomic el primer tomo de la House of Mystery. En cartone a 10 eurillos. PERO solo es una seleccion de 100 paginas. Ruina total comparado con estos Showcases.

Me ha encatado la recomicdacion.

Saludazos

. . dijo...

Pues apañero Mario, te he de decir que en cuanto a tipo de historias en éstos showcases vas a encontrar prácticamente una calca al estilo que imperaba en los relatos de terror de la EC. Por supuesto no es lo mismo,pero casi.

Para que te hagas una idea más concreta: es igual, pero distinto. ¿Me explico?

Y sip, he visto la noticia de Planeta. Y creo que son sólo los relatos ilustrados por Wrightson, además de que te cuesta la mitad de precio, pero teniendo una quinta parte de las páginas que tienen los Showcases. Vamos, que no hay color (porque son en B/N, entre otras cosas...)

Saludos!

Alberthor dijo...

no sé si es ironía o no (es lo que tiene el lenguaje escrito, que a veces no se detectan ciertos matices), así que para no meter la pata demasiado con respecto al guionista "unknown" sólo diré que en la primera o segunda página del tomazo explican el porqué de ello.

Grandes obras estos Showcase, pero los americanos claro, porque lo que son las ediciones españolas como que no compensan.

Saludos!

Unknown dijo...

¿Entonces la edición que va a sacar planeta es una caca? AINSSSS con las ganas que tenía de comic añejo...Tendré que tirar de la nueva colección de Batman.

Toni C. dijo...

Yo me estoy leyendo ahora, creo que es un showcase de estos tochos bélicos, sobre el soldado desconocido, de Joe Kubert y más autores.
Saludos.

. . dijo...

Alberthor ¿tú has leído alguna vez una crítica de las mías? ¿Sientes en serio la necesidad de preguntar si lo del artista Unknown es una ironía?

Es más ¿estoy siendo irónico ahora mismo?

Saludos!

sebelo2 dijo...

Yo de esto ni "fly", más que nada porque el formato Showcase, aún siendo la mar de económico, nunca ha terminado de convencerme (sólo tengo el de el As Enemigo y porque es Kubert). Eso sí, esa edición de Planeta de Diciembre pinta muy bien, aunque salga más cara que la americana, y sin duda caera después de leer la recomicdación de Nachete.
Saludetes a todos,
Sergio

Jose dijo...

Pues nada, habrá que irse acostumbrando al formato don miki entonces, no?

Gran reseña, por cierto.

Anónimo dijo...

yo estoy en boston y lo he visto en las librerias, dentro de unos dias me comprare el vol. 2, y el 3, el 1 no os lo recomiendo, no me ha gustado mucho