jueves, 29 de octubre de 2009

SIVIL GUAR

Guión: Sergio Ballester

Dibujo: Sergio Ballester

Editorial: Autoeditado

Formato: Libro Rústica. 48 Páginas

Precio: 5€

Calificación: 9/10

Tenía intención de que mi primera recomicdación fuera algún cómic profundo, bueno, bonito y barato, como algo de Taniguchi por decir algún autor, pero entre mi pila de cómics de este mes estaba este Sivil Guar. Sin lugar a dudas y sin exagerar, la mejor parodia que he leído en mi vida.

Con una grandísima influencia de los primeros comics de Superlópez (sobre todo el Supergrupo, como bien nos cuenta el autor en una entrevista) el cómic se centra en las partes más interesantes de la historia original de Civil War, como el nacimiento (y final) de los Illuminati, la persecución de Nitro por parte de Lobezno, el desenmascaramiento de Spiderman (uno de los mejores chistes-críticos hacia la historia original y hacia Marvel) y la de hostias que se dan entre supertíos registrados y no registrados. Pero no sólo cuenta estas historias de una forma paródica y humorística, sino que además lo hace de una forma coherente y sólida, con unos giros de guión inventados para la ocasión que a mi me han sorprendido bastante al tratarse de una parodia.

Uno de los grandes alicientes de esta lectura son los numerosos guiños que inundan el cómic pagina a pagina, viñeta a viñeta. Y son guiños de todo tipo: que si de series de animación, de actores reales, de cómics americanos y españoles (¿alguien se acuerda de Pafman?) y un largo etc., que hacen casi obligatoria la relectura para poder pillarlos todos (y tener un buen nivel de frikez). Otro detalle que tiene el cómic son la cantidad de extras que tenemos después de acabar la historia principal: Una entrevista al autor, respuestas a preguntas sin contestar de la trama (son solo coñas para rellenar, pero son graciosas), portadas alternativas dibujadas por el propio Sergio o por otros dibujantes españoles (como el creador de Pardillos, otra muy buena parodia, esta vez de Perdidos) y de postre unas cuantas tiras cómicas sobre Spiderman y su entorno. Destaca sobre todo la última de ella siendo una crítica (con bastante razón) hacia la película Lobezno: Origen, donde Masacre quiere venganza por lo que le han hecho en la peli (y si no sabes de qué estoy hablando. ¡ya estás tardando hombre! hay que incentivar el odio hacia la Fox, pégate una sesión de X-Men 3 y Lobezno: Origen...ganas tengo de que Marvel recupere los derechos...).

Es también este lado crítico e irónico hacia Marvel y algunas de las tontadas que ha hecho durante los últimos años ¡¡COFFMefistazoCOFF!! otro de los alicientes de esta lectura. Y para acabar quería señalar el enorme trabajo que ha tenido que ser hacer este cómic, autoeditarse a sí mismo y encima venderlo a tan buen precio. De verdad que es admirable. Por mi parte Sergio Ballester (también conocido como XSer) tiene un nuevo fan y esperaré impaciente su nueva parodia para volver a pasar otro buen rato riendo (aunque hay cosas que de lo absurdas que son es difícil de parodiar ¡¡COFFBatman RIPCOFF!!).

Sebastián (1)

7 comentarios:

Marione dijo...

Bienvenido Sebastian!!! Enhorabuena por tu primera reseña, bastante cachonda.

Y mira tú que a mi estos tebeos mofandose de otros así más famosetes como que no me entran.

Y ya veo por tus gracietas por donde van los tiros: Mefistazo, Batman RIP,... Estoy contigo en lo segundo pero no en lo primero. A mi el OMD me gustó. Pero bueno siempre viene bien un poco de polémica y controversia.

Saludazos y a seguir así.

PD - Como me refiero a tu persona, por Sebastian, Sebas, Sebastian, Excelso Señor Don Sebastian, Goku JR?

Jose dijo...

Bienvenido, Goku.

Yo tampoco soy de pillarme parodias de estas, pero le charemos un ojo, porque la nota lo merece...

Y espero con ganas tus recomicdaciones de manga, que después de una larga sequía, he pillado monster y pluto, pero estoy perdido de verdad...

Un abrazo

. . dijo...

Bueeeeno, después de tanto tiempo comentándonos mutuamente parece ser que al final nos reunimos en casa de un tercero...

La verdad es que yo también soy un poco reticente a éstos comics paródicos, porque por lo general tienen un agujero argumental enorme al intentar simplemente encadenar chistes haciendo alusion al comic original, careciendo totalmente de historia e identidad propia. Pero, fiandonos de tu criterio, le echaremos el ojillo en la tienda.

Saludos!

Toni dijo...

Hola Goku.

Yo con estos de parodias tb ando con pies de plomo pues los hay que son mu malos.
Bienvenido.
Jose, te has pillao el vuelo New York-Tokio sin hacer escala en Europa? si es que.....
Yo tb tengo pluto, a ver si empiezo a leerlo.
Saludos.l

Unknown dijo...

Marione: OMD es una buena historia (me emociono bastante la verdad) pero sus consecuencias son las que me hacen odiar a muerte a Quesada :). Por cierto con Goku jr o Sebas a secas me conformo xD.

Jose acabo de terminar el tomo 2 de Moster y ya me he hecho fan de Urasawa, madremia y yo creia que flipaba con Perdidos! Pluto seguro que caera pero mas adelante, que tengo demasiadas series a mitad.

Nacho la blogosfera es un pañuelo ;). Por cierto de lagunas nada, ya te digo que me ha sorprendido bastante lo bien enlazado que esta todo para ser una parodia.

Toni esta parodia es de las buenas ;).


Por ciertooooo que hay una errata, de 48 paginas nada, no se cuantas tiene pero son bastantes mas.

sebelo2 dijo...

Pues yo estoy como todos, que lo de las parodias ni fú ni fa. De hecho creo que está por primera vez que me haya llamado una la atención lo suficiente como para comprármela.
Y bueno, está feo que yo lo diga, pero, ¡que diantres!:
BIENVENIDO SEBAS, espero que te quedes por muuuuucho tiempo ;P
Saludetes a todos,
Sergio

Lamasthu dijo...

Pues es un tomo bastante recomendables y además a un precio muy ajustado no como Stupiderman que por cuatro páginas sale a "7 euros de mierda" según la propia coña del cómic. Además el estilo deudor de JAN y no tanto de Mortadelo y Filemón es más agradable. La historia de bonus extra con Machacre no tiene precio.