martes, 13 de octubre de 2009

SAVAGE DRAGON ARCHIVES vol.2

Guión: Erik Larsen

Dibujo: Erik Larsen

Editorial: Image

Formato: TPB. 616 Páginas

Precio: $19.99

Calificación: 6/10

Cuando hace algunos meses os recomicdaba el primer volumen de esta misma serie, (¿Cómo que no os acordáis? Si hombre, aquí mismo) y os instaba al segundo, nada podía hacerme adivinar lo que encontraría en estos veintiocho números de las aventuras del policía verde. Un adelanto: sin dejar de ser entretenido, el tomo resulta muy irregular. Y si os decía la vez anterior que era la serie perfecta por la libertad que el personaje daba al autor, y porque prácticamente podía pasar de todo en cada número, ahora me pregunto si no le vendría mal al señor Larsen un buen editor que le parase los pies de vez en cuando.


Pues bien, niños y niñas, la libertad creativa es buena, pero peligrosa en manos de algunos desaprensivos. Y es que, si te llamas Erik Larsen y eres uno de los fundadores de Image Comics, seguramente pase que, independientemente del tamaño de la chorrada que se te ha ocurrido una noche de insomnio que has cenado demasiados burritos de frijoles con extra de picante, tienes a tu servicio a una editorial entera que te la publicará puntualmente, mes tras mes. Ah, y además, tampoco puedes confiar en que sea el dibujante de turno el que te dé el toque, y te llame preocupado a las dos de la mañana para decirte: “Eric, una cosa… seguro que quieres que dibuje un villano que es un pollo gigante?”, porque Mr. Larsen se escribe, dibuja, y hasta se entinta, el muchacho.


Y claro, luego pasa lo que pasa… Que el hombretón no sabe a quien sacar este mes, pues tira de catalogo Image, o le pide un personaje a un coleguilla. Resultado: Las tortugas Ninja, Spawn, The Maxx, Hellboy, los marcianos de Mars Attacks… (¿pero es que todo el mundo tiene que pasarse a dar una vueltecita por este cómic?). Que no se le ocurren malos, pues le implanta el cerebro de Hitler a un gorila gigante y santas pascuas…


Sin embargo, el momento cumbre de este tochaco de mas de seiscientas páginas es poco menos que indescriptible (pero lo intentare, que soy un profesional del pijamismo). A ver: aprovechando que nuestro Dragon favorito está muerto y en el infierno, y se acaba de encontrar con el Demonio (sí, en serio), empieza una pelea en la que terminara metido el mismisimo Dios (sí, sí, con su barba blanca y todo), y que se resuelve tras catorce páginas de splash pages con Dios diciendole al Diablo: “Don´t Fuck with God”.


¿Estáis todos bien? Comprendo que ha sido muy fuerte… bueno, pues seguimos.


Por otro lado, y con mucha habilidad, las tonterías dejan paso de vez en cuando a interesantes subtramas, a bodas y nacimientos, fallecimientos, viajes espaciales, dioses mitologicos, atlantes, accion a raudales y un sentido del humor muy particular, marca de la casa. Y claro, cuando uno se da cuenta de que lleva leyendo una semana el mismo tocho, que le ha costado menos de quince euros, y que esta tan despistado que ya no sabe que va a encontrarse al pasar la pagina, uno se da cuenta de que esta enganchado sin remedio a este culebron pijamista, y esperando a que publiquen ya el tercer tochaco para ver como sigue la cosa. Y es que la serie de Larsen ha superado en EEUU los ciento cincuenta números, así que el restaurante mexicano frente a su casa debe estar ya forrado…


Por cierto amigos, lo del pollo gigante metido a villano y el gorila con el cerebro de Hitler es totalmente cierto...palabra de pijamero.


Jose (19)

4 comentarios:

Toni dijo...

me parto con esta reseña, Jose. Muy buena.
Que demencialidad debe ser el comic.....
Saludos.

sebelo2 dijo...

No sé si lo dije en la recomicdación anterior, pero yo las dos veces que lo intenté con esta colección (una cuando Planeta la sacó por primera vez aquí, la otra hace menos años pillándome los TPB americanos) al final tuve que dejarla...demasiado casual e improvisada para mis gustos actuales, la verdad.
Saludetes,
Sergio

El décimo dentista dijo...

En vista del ambiente, ¿no hay ningún 'Savage Dragon meets the Freak Brothers'? ;)
Por cierto, lo del gorila con el cerebro de Hitler ¿no viene directamente de un Hellboy? Me suena haberlo visto por ahí.
(Y gracias por recomicdar).

Jose dijo...

Muy buenas,

Ara solo para dar las gracias por los comentarios, y confirmaros que estoybien después de semejante lectura...

Toni, échale un ojo, aunque sea a los primeros números. Debe ser el equivalente a un culebrón... engancha.

Sergio, coincido en que a la serie se le va la pionza conforme avanza, pero es que no puedo dejarla... es grave?

Dentista, seguramente llevas razón, yo es que Hellboy después del 4º tomo se me hizo cansina...

Saludos