martes, 27 de octubre de 2009

PVP

Guión: Scott Kurtz

Dibujo: Scott Kurtz

Editorial: Image

Formato: Varios

Precio: Varios

Calificación: 7/10

Desde que puedo recordar, siempre me han gustado las tiras cómicas. Empezando por Carlitos y Snoopy (que flaco favor le hicieron los llaveritos y los pijos a este pobre perro), siguiendo por Garfield, Orson, Robotman, hasta los mas recientes Calvin y Hobbes o Liberty Meadows, siempre me ha gustado esa libertad que te otorga el formato de la tira, el saber que puedes permitirte el lujo de leer solo una, pero que al final tendrás tu pequeña historia contada, tu planteamiento, nudo y desenlace, y una pequeña sonrisa de regalo al final. Pero no nos engañemos, si la tira es buena, como las que cito, nos pasara igual que con las Pringles, que una vez empiezas, ya no hay quien nos pare.


Por esta razón, y animado por las criticas y recomendaciones que autores como Kurt Busiek, Robert Kirkman o Frank Cho hacían de la obra, no tarde mucho en hacerme con los primeros tomos que recopilaban las tiras diarias de PVP.


Como su nombre indica, Player versus Player (PVP) nos cuenta el quehacer diario de los trabajadores (por así llamarlos, aunque no den palo al agua) de una revista dedicada a los videojuegos. Entre su plantilla encntraremos a Cole, el editor jefe, Brent, director creativo, su novia intermitente y redactora, Jade, o Francis, el soporte técnico de la empresa. No, no me olvido de Skull, es que lo he dejado para el final, porque no todas las revistas de videojuegos tienen un troll azul como becario… Quitando lo del troll, todo parece normal, ¿no? Pues no. Todos estos personajes y Marci, Max y los que se irán añadiendo conforme avanza la serie, son todos una panda de freakies, que no dudaran en escaquearse del trabajo para ir a ver la ultima peli de estreno, disfrazarse para echar una partida de rol en vivo o jugar en la X-Box sin descanso.


Afortunadamente, no todo son videojuegos en PVP, o me hubieran perdido desde el principio, porque mis referencias terminan en el Tetris y el Arkanoid. Y es que aquí todo es susceptible de ser parodiado (la mejor forma de homenaje, según dicen). Matrix, Liberty Meadows, Los 4 Fantasticos, Indiana Jones o Star Wars son sólo unos pocos ejemplos de lo que PVP ha convertido en su sello propio. No es extraño ver a sus protagonistas disfrazados, en las versiones mas estrambóticas de nuestros héroes y personajes de ficción favoritos. Y por el camino, convenciones de comics, Dragones y Mazmorras, apariciones estelares de dibujantes y personajes, Pac-man, gatos domésticos que quieren dominar el mundo (este es mi debilidad), y mucho, mucho humor.


Excepto en el primero de los tomos, que recopilaba las primeras historias publicadas por Dork Storm Press, donde se hacia uso del formato grafico habitual de comic-book y se contaban pequeñas historias autoconclusivas de ocho o diez paginas, en los cinco tomos siguientes publicados hasta la fecha, se adopta el formato tira, y de hecho, hay que leer el tomo de forma horizontal, con dos tiras por pagina.


Pero, ¿Quién esta detrás de PVP? Pues en este caso, y como tantos otros autores de tiras, Scott Kurtz se encarga tanto del guión como del dibujo, con un resultado más que satisfactorio. El dibujo, sencillo, en blanco y negro y en dos dimensiones, sin mucha profundidad, aprovecha el espacio que tiene, que no es mucho, para contarnos personajes y situaciones, teniendo en cuenta que muy pocas veces el autor saca a los personajes de las oficinas de la revista que da nombre a la tira.


En resumen, una lectura fresca y divertida, muy actual, y que al termino de cada tomo, deja con ganas de mas. ¡Ah! Se me olvidaba. Como estamos en época de crisis (algo habréis oído, seguro) y de todas formas, nadie se ha animado en nuestro país a publicar la serie de Image, vuestro querido recomicdador os enlaza con la pagina donde se publican las tiras originales de PVP de forma diaria y gratuita, ¡y además en color!… Eso si, sólo para los que chapurren un poquillo de inglés. Luego no me vengáis con que la gente no lee porque los precios son desorbitados, ¿eh?. Ya no hay excusas. Pasaros por PVPonline y me decís que os parece. (¿Has visto, jefe?, ¡¡¡criticas interactivas!!!...vaya "pedaso" de blog…)


Jose (21)

6 comentarios:

Marione dijo...

Muy cachonda la recomicdación Jose. Es tan cachonda como mi ignorancia sobre la tira en cuestión. ¿De donde sacas estos tebeos?

Somos como lobos hambrientos de carne fresca rebuscando por todos sitios.

Por cierto, ayer recibí en casa el paquete de Amazon que traía el Complete Calvin Hobbes. Canela fina oigan.

Por cierto Nacho, buena iniciativa la de publicar en tu blog ofertas varias. Esta desde luego no tiene precio. Bueno sí que lo tiene, pero es tan poco comparado con la de risas que me voy a echar. Gracias por el aviso.

Saludazos

. . dijo...

De nada, apañero. Siempre te entra un gustirrinín por los interiores el saber que has ayudado a los demás (además de saber que alguien lee el blog), y si la ayuda ha sido para alguien que "conoces" pues el gustirrinín como que es más grande...

En cuanto a PvP me pasa como a tí, que ni papa de ella. El pensar que era exclusivamente friki sobre videojuegos me hizo apartarme de ella hace muy mucho, y desterrarla al olvido.

Ahora que Jose nos ha puesto el enlace tendremos como mínimo que echarle un nuevo ojillo, a ver que tal...

Saludos!

Toni dijo...

que comics más raros recomicda Jose de vez en cuando......y parece que no soy el unico que lo cree. Lo que pasa que te deja con ganas de leerlos......ire a ver en enlace aunque mi ingles es tarzanelensis total..
Saludos.

Jose dijo...

Pero mira que sois...

O sea, que a mi me contáis el extraordinario viaje interior de un padre al que separan de sus hijos en medio de una guerra, en tapa dura, y sí vale... pero se os habla de un troll azul y ya os perdéis...

En fin, tendré que conformarme con que echéis un vistazillo por la pagina, y ya me decías.

Por cierto, Mario, tú tb te has pillado el Calvin y Hobbes? Pero coño, lo regalan????

Menos mal que seguro que Nacho, un tipo extraordinario (y pudiente) me regala uno tarde o temprano, que si no...

Un abrazo

PD. Vuelve, Toni!!!!! Los comentarios europeistas eran en broma... tus apañeros te echan de menos...

Toni dijo...

pronto....muy pronto....en sus pantallas.

sebelo2 dijo...

Pues yo estoy como vosotros, que a esta nunca llegué a acercarme. ¿El motivo?, pues ninguno en concreto la verdad. Pero vamos, que intentaremos hacerle caso al apañero y pillarla para ver que tal.
Saludetes a todos,
Sergio