jueves, 22 de octubre de 2009

TODO es POSIBLE

Guión: Joan Tharrats

Dibujo: Tha

Editorial: Glénat

Formato: Álbum Cartoné. 80 Páginas

Precio: 18€

Calificación: 8/10

Más de una y dos veces tanto Mario como un servidor hemos comentado (ya sea de forma directa en una entrada, como indirecta en los comentarios de la misma) lo poco que uno se puede fiar de los típicos comentarios de autobombo que suelen aparecer en las contraportadas de algunos cómics, una costumbre derivada del cine que en el séptimo arte resulta más molesta aún si cabe, demostrando las productoras y distribuidoras en innumerables ocasiones que por vender un filme (por muy execrable que este sea) son capaces de descontextualizar el comentario más hiriente acerca del mismo. En el caso que nos atañe, mis reticencias, no ante lo que se comentaba en la "parte de atrás" del volumen, sino en la página web de Glénat eran más que obvias ante frases como "Una obra incisiva y brillante que se lee con una sonrisa permanente en los labios". Pero siempre hay una excepción a toda regla y, haciendo honor a su nombre, Todo es Posible lo es.

De hecho, esa sonrisa permanente a la que hace referencia quien quiera que haya escrito la anterior frase, se queda algo corto, ya que resulta inevitable no soltar alguna carcajada ante alguna de las historias que trufan este simpatiquísimo álbum que, y ahí el epíteto incisivo le va como anillo al dedo, hace gala de un humor que constantemente me traía a la cabeza a tres de los recomicdadores de este blog (Jose, Mario y Nacho) de forma indistinta: estando con cualquiera de los dos primeros un rato, o charlando con el tercero por Gtalk durante un breve espacio de tiempo, es suficiente para darse cuenta de la fina ironía y el genial sarcasmo con el que suelen expresarse, algo que Joan Tharrats explota hasta sus últimas consecuencias en los muchos cuentos que conforman Todo es Posible. En sus ochenta páginas, y con un desparpajo y naturalidad abrumadoras, el guionista usa toda clase de artimañas para hacer reir, desde hablar directamente al lector, hasta hacerlo con los personajes de los diferentes relatos, pasando por todo un rosario de golpes de efecto lingüísticos y brillantes juegos semánticos a los que hay que prestar toda nuestra atención.

Para colmo, el ingenio e imaginación del escritor a la hora de inventar nombres, animales inexistentes o ciudades imposibles es inagotable, algo a lo que Tha responde de forma directa con su trazo vivaraz y descarado, aparentemente rápido y poco meditado, pero con una narrativa incapaz de ocultar que estamos ante alguien que conoce muy bien el terreno que está pisando, configurando entre ambos un tebeo la mar de divertido que, entre risa y risa no esconde sus ácidas reflexiones acerca de lo divino y lo humano, anidando en su absurdez una capacidad de crítica demoledora hacia este surrealista mundo en el que vivimos.

Sergio Benítez (297)

4 comentarios:

. . dijo...

Si ayer me jactaba de ir dos pasos por delante en cuanto a la lectura de Miguelanxo al ser seguidor del mismo desde hace años, hoy me toca agachar las orejas dado que no he leído el tomo recomicdado.

De todas formas, siempre resulta agradable descubrir que las tretas realizadas funcionan y que el sueldo pagado a mi guionista para que parezca que tengo "fina ironía y genial sarcasmo" es un dinero bien empleado.

De sobra es sabido por mis conocidos que soy más soso que un guión de Loeb, y más plano que Reed Richards pasando bajo una puerta. Así que debo acordarme de darle una cajita de galletas saladas a mi "negro" por la bien labor realizada...

Saludos!

. . dijo...

Que me dice mi "negro" que igual ésto lo están leyendo más europeistas que pijameros, y que sería mejor comparar mi capacidad intelectual con la de Ran Tan Plan y mi vis cómica con la de Uderzo en solitario en los guiones de Asterix...

Saludos!

sebelo2 dijo...

Pues da por sentado que tus tretas funcionan a las mil maravillas. Y en cuanto a lo que comentas de Uderzo...no sabes la razón que llevas ya que no te has leído el último tomo de Astérix. Yo que si lo acabo de hacer corroboro letra por letra la aserción.
Saludetes,
Sergio

Marione dijo...

Que razón tienes en todo lo dicho en la recomicdación. Pa empezar, muchas gracias por lo que me toca, que en este caso es lo de la ironia y demás.

Y por otro, lo de no fiarse de las opiniones de unos tios que se creen con el derecho de comentar tebeos y encima tener los santos coj&n*s de ponerles una nota o calificación, como lo llaman algunos. Pero que se habrán creido estos enteraos repelentes.

Saludazos