martes, 13 de octubre de 2009

PUNISHER: la RESURRECCIÓN de MA GNUCCI

Guión: Garth Ennis

Dibujo: Steve Dillon

Editorial: Panini

Formato: Libro Cartoné. 144 Páginas

Precio: 12€

Calificación: 5/10

Animado tanto por el gratísimo recuerdo que guardaba de los primeros dieciocho números del Punisher de Ennis y Dillon (los doce de la maxiserie más los seis recogidos en Army of One), como por el magistral trabajo que el irlandés había hecho en los once volúmenes editados por Panini y recomicdados AQUI, la compra de esta Resurrección de Ma Gnucci era más que segura, sobre todo si tenemos en cuenta el tándem es responsable (y ya no se cuántas veces lo habremos dicho) de una de las mejores obras de la historia del noveno arte.

Decepcionante. Esa es la primera palabra que se le pasa a un servidor por la cabeza cuando tiene que referirse a esta miniserie de seis números de Frank Castle. Típica y anodina serían otras. La excusa argumental sobre la que Ennis monta todo el "pifostio" es tan endeble como poco creíble. Los personajes que pululan alrededor del justiciero son sólo meras repeticiones de aquellos que ya hemos visto tantas y tantas veces mucho mejor escritos en otros trabajos del guionista. Las situaciones, desde las violentas a las bizarras (ese mafioso y su calabaza), siguen los mismos pasos que los protagonistas de la acción, y todo apesta en exceso a precocinado, marca Ennis, vale, pero precocinado al fin y al cabo. Y por si todo esto fuera poco, del último número dimana una desidia y una precipitación que hay que pensárselo dos veces antes de afirmar con rotundidad que esto haya salido de la pluma del mismo que durante varios años había sabido exprimir como nadie la personalidad del vengador de la calavera.

De Steve Dillon hay poco que decir, más que nada porque es un dibujante sumamente efectivo que siempre sabe dar precisa cuenta de lo que Ennis le va dictando con sus guiones. De concreción anatómica algo irregular (un detalle que siempre se le ha criticado), su narrativa sencilla y poco (o nada) dada a alardes que vayan en aras de romper la estructura aviñetada es quizás su mejor cualidad, controlando el artista a la perfección los tempos en la acción y las transiciones entre diferentes escenas. Vamos, que si por su trabajo fuera este tomo habría arañado algún puntillo más, pero es que lo de Ennis es tan imperdonable, que hasta el aprobado justo es ya pasarse.....en serio.

Sergio Benítez (289)

4 comentarios:

Jose dijo...

Bufffff....

Pues si a tu adorado Ennis le pones un 5, casi que me centro en irme pillando algunos de esos 11 tromos, que en empezar por la continuación directa de la saga de 12 que si que tengo, no?

Saludos

sebelo2 dijo...

En una palabra: sí.
Para todo lo demás, Mastercard ;)
Saludetes,
Sergio

alberthor dijo...

Vamos a ver D. Sergio, ya se está usted pasando otra vez con el SEÑOR Ennis (alabado sea, amén). No me gustaría mandarle una brigada de irlandeses borrachos a "discutir" con usted por qué este SEÑOR (Aleluya, hosanna en los cielos) no es criticable en ningún sentido. ;).

No, en serio, es una de las obras menores de Ennis (que yo disfruto igual) y que hizo como despedida de marvel, seguramente por obligación de fin de contrato o como algún tipo de súplica de la compañía o vaya usted a saber.

JOSE: No pierda el tiempo en lo pequeño, ya está usted buscando la etapa MAX que le dejará sabor agradable en la boca.


Saludos!

sebelo2 dijo...

Advertido quedo, Sr. Alberthor....no volverá a ocurrir ;)
Saludetes,
Sergio